Como se hacen los perfumes de equivalencia (Cromatografía de gases y Espectrometría de Masas)
Todos nos hemos preguntado alguna vez como se las ingenian los fabricantes de perfumes de equivalencia para poder lanzar productos tan fieles a los perfumes selectivos que encontramos en las perfumerías.
La copia de la fórmula de un perfume se realiza mediante dos procesos principales, conocidos como GC-MS. Son las siglas para Cromatografía de gases”(Gas cromatography) y Espectrometría de masas (Mass spectometry).
Se trata de dos procesos llevados a cabo por maquinas capaces de obtener la formula cualitativa y cuantitativa de una sustancia. Como bien imagináis, su coste es muy elevado, no estando al alcance de cualquier empresa.
Además, la máquina debe contar con una amplia base de datos de ingredientes, asociados a unos valores (picos) que son los que la propia máquina determina a partir de la muestra.
Como veis, no es tan sencillo como “apretar un botón”, pues una vez la máquina nos proporcione la lista de valores que conforman el contenido cualitativo y cuantitativo de la sustancia, será necesaria la participación de un perfumista con alto nivel técnico.
Este debe de poder interpretar dichos valores, determinando a que ingredientes o materias primas corresponden y, por tanto, conforman la fórmula del producto.
Una vez se ha obtenido la fórmula original de una sustancia, podemos decir que el hecho de reproducirla resulta bastante sencillo, pero esto no significa que vaya a ser económico, así que se pueden dar dos supuestos diferentes:
1. Que el coste de la fórmula del perfume selecto sea razonable y que, por tanto, se puede reproducir también con un coste razonable.
2. Que el coste de la fórmula sea elevado, generalmente debido a algunos ingredientes concretos.
Y aquí es donde entra en juego la habilidad de nuestros perfumistas, quienes con los amplios conocimientos sobre ingredientes y materias primas, buscaran materiales con un precio sustancialmente menor, para reemplazar esas sustancias con el precio más elevado y que tan fuerte impactan sobre el coste del producto.
Podemos decir, que el éxito en la realización de esta tarea es la que garantiza la obtención de un perfume con características muy similares a otro, y con un precio suficientemente competitivo como para lanzar al mercado uno de nuestros perfumes de equivalencia.
Además, utilizamos ingredientes naturales y de alta calidad en la elaboración de todos nuestros perfumes, con lo que conseguimos un grado de fidelidad muy alto tanto en similitud como en duración, con respecto a sus referentes de perfumería selectiva.
